jueves, 12 de abril de 2012

IMPRESIONISMO

Esta corriente artística debe su nombre al cuadro de MonetImpression, soleil levant”. Fue exhibido en el París de 1874, y peyorativamente calificado como impresionista por el crítico Louis Leroy:
"Impresión..no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía ! El empapelado en su estado más embrionario tiene más terminación que este paisaje marino.
Louis Leroy




Según el Webster’s Dictionary, el Impresionimo musical es definido como: “El estilo de composición destinado a crear impresiones descriptivas mediante la evocación de estados anímicos, utilizando armonías y timbres ricos y variados”. Esta corriente musical surge principalmente en Francia. No trata de expresar sentimientos ni relatar un argumento, su principal objetivo es evocar un clima, una atmósfera con ayuda de títulos sugerentes y ocasionales.
Los principales exponentes de la música impresionista fueron: Claude Debussy, Maurice Ravel, Eric Satie, Paul Dukas y Manuel de Falla. 

Claude Debussy

Acogió en su obra la búsqueda de un clima y una atmósfera particular que le lleva a nuevas investigaciones a nivel sonoro, donde el timbre predomina sobre los factores armónicos y melódicos. Utiliza nuevas series de acordes, introduce escalas de tonos enteros, cromatismos bastante acentuados y melodías pentatónicas y modales.



Para conocer la armonía propia de Debussy escucharemos Claro de Luna, una de las piezas más conocidas de su obra



Claro de Luna es una melodía que nos resulta familiar a muchos de nosotros. Su popularidad se debe a la aparición en diversas películas, como es el caso de la famosa saga Crepúsculo. 




Debussy también destacó en la composición orquestal. En esta ocasión hemos seleccionado su afamado Prélude à l'après-midi d'un faune, poema sinfónico compuesto en 1894 e inspirado en el  poema simbolista de Mallarmé, del cual Manet realizaría ilustraciones.  






En 1912 Valsav Nijinsky confeccionó una coreografía para esta pieza. Contemplémosla a continuación.





Maurice Ravel

Ravel perteneció al mismo ambiente parisino que Debussy, sin embargo su música difiere un muchos aspectos significativos. Una de las características más denotadas de su obra es la proximidad al espíritu del siglo XVIII, por sus melodías y formas más precisamente definidas y por un empelo algo más tradicional de la tonalidad y la disonancia. Sus melodías son mucho más claras y líricas. 






Fue un gran orquestador, lo cual podemos observar en su célebre Bolero de 1928.




Eric Satie

La música de Satie puede considerarse en algunos aspectos como una reacción contra el impresionismo. Dicho autor practicó una estudiada sencillez en el ritmo, en la melodía y en la armonía. Su música posee melodías simples acompañadas por armonías inesperadas. ¿Qué mejor manera que mediante la Gymnopedie nº1 para comprobarlo? 




Paul Dukas

Aunque compuso una gran cantidad de música, destruyó gran parte de su obra por no sentirse satisfecho con su trabajo. Actualmente solo se conserva una pequeña porción de su trabajo, donde se observa un dominio magistral del ritmo y una orquestación brillante. La obra más conocida de su breve catálogo es  L'apprenti sorcier o El aprendiz de Brujo, popularmente conocida por su aparicióna en la película Fantasía de Walt Disney. 







Manuel de Falla

La figura de Falla fue de vital importancia para España, siendo éste el mayor exponente del nacionalismo musical español. Su formación tuvo lugar en Madrid y posteriormente en París, por ello su obra estuvo fuertemente influenciada por las corrientes francesas y las vanguardias europeas. De la fusión de estos parámetros surge una música de gran calidad cuya importancia permitió que la música española obtuviera un lugar de honor en las salas de concierto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario