jueves, 12 de abril de 2012

NEOCLASICISMO

El neoclasicismo fue una corriente de la música contemporánea del siglo XX que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas de 1920 y 1940. Se caracteriza por el retorno a los grupos instrumentales pequeños o camerísticos, en lugar de la gran orquesta, por el uso de la técnica del concerto grosso  y por evitar la expresión emocional típica del Romanticismo. Las figuras más representativas de esta corriente fueron: Paul Hindemith e Ígor Stravinsky.

Paul Hindemith

Es considerado uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Ha sido calificado como neoclásico, no obstante su música posee matices muy diferentes a los de Stravinsky. El trabajo realizado es más cercano al estilo contrapuntístico de Bach que a la claridad clásica de Mozart. A continuación un extracto del Concierto para cuerdas y metal op. 50, en el que dirige el propio compositor.


Ígor Stravinsky

Stravinsky experimentó tres etapas musicales diferentes en su vida: en primer lugar el periodo primitivo o ruso, seguido del neoclasicista y por último se sumergió en el dodecafonismo.
Su estilo neoclásico nació como una oposición al subjetivismo desprendido por el Romanticismo y el expresionismo germánico. Esta música supone el abandono de las formas pensadas para los grandes conjuntos orquestales. La obra neoclásica más representativa de su catálogo es Pulcinella, pieza para instrumentos de viento, basada en la música del s. XVIII.
El video propuesto, es una grabación donde aparece el propio Stravinsky en un ensayo orquestal.



El siguiente vídeo pretende relacionar la música neoclásica con sus formas antecesoras. Encontramos el concierto para flauta, dos violines y bajo continuo en Sol Mayor de Pergolesi. 


No podemos dejar de hablar de esta célebre figura musical sin antes citar una de las obras más importantes de su vida: La Consagración de la Primavera. Aunque no forma parte del estilo neoclásico, esta pieza supuso una gran revolución musical en el momento, debido al tratamiento orquestal característico nunca antes empleado. Es un ejemplo perfecto de la capacidad rítmica y la fuerza que puede transmitir una orquesta. Observemos el ballet de la obra: 


Terminamos con otra de las obras insignes de su catálogo: El pájaro de fuego. El video propuesto forma parte de la película Fantasía de Walt Disney, en el cual podemos percibir una fusión perfecta entre la música y el arte sonoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario