jueves, 12 de abril de 2012

SEGUNDA ESCUELA DE VIENA

Fueron un grupo de compositores de la primera mitad del siglo XX, liderados por Arnold Shönberg y sus alumnos Alban Berg y Anton Weber. Fueron los primeros que emplearon la atonalidad y luego el dodecafonismo en la música occidental. 

Atonalidad

Es un sistema musical que prescinde de toda relación de los tonos. Los acordes, lazos armónicos y la melodía no están sujetos a las normas tradicionales de la tonalidad.
Una de las obras maestras de esta corriente es la compuesta por Arnold Shcönberg: Verklaerte Nacht o Noche transfigurada. Seguidamente podemos contemplar un video de la pieza:




En el siguiente vídeo observamos la partitura de la obra.  Nos permitirá escuchar y leer al mismo tiempo para examionar la nueva escritura musical propia de Shöenberg. 






Continuamos con otra muestra de la atonalidad y simbolismo descomunal: Lulu suite, de Alban Berg:





Para finalizar con este apartado, exhibimos una grabación del pianista Glenn Gould interpretando las variaciones op. 27 de Anton Webern.




Dodecafonísmo

La música dodecafónica es una vertiente del sistema atonal, la cual está basada en  los 12 tonos de la escala cromática. La melodía dodecafónica debe llevar 12 notas, las cuales aparecen en una serie de forma ordenada y no establecen jerarquía alguna.


La figura más simbólica de esta corriente fue Arnold Scöhnberg. A continuación proponemos un video de la obra: Pierrot Lunaire op. 21. Pieza que consiste en tres grupos de siete poemas: en el primer grupo Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo sobre la violencia, el crimen y la blasfemia y en el tercer sobre su regreso a casa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario